Dado que ando bastante liado para escribir cosas nuevas para el blog, he rescatado esta entrevista que le hice a Mauro a finales de 1998 cuando él tenía mi edad actual. Realmente es un extracto de una algo mayor que publiqué en el LSD #10. Las viñetas que aparecen aquí también formaban parte del fanzine, salvo la última que la hicimos a pachas para un TMEO en 2005.

Entre tus personajes más conocidos ¿Es quizás Herminio al que más cariño le tienes por ser el más antiguo? Pues a Herminio le tengo cariño, pero no mucho más que a otros. Herminio tiene pocas posibilidades porque es un personaje con una personalidad muy marcada y eso da pocas posibilidades.

¿Qué opinas que las campañas Anti Droga? Mira, que hagan las campañas que se les pongan en los cojones, pero que nos dejen hacer con nosotros lo que queramos. Que hagan menos campañas hipócritas en prevención de los accidentes de tráfico y que cumplan la ley y no vendan coches que puedan ir a más de 120 Km. que es lo máximo permitido. Y que no subvencionen la industria del automóvil. El año pasado murieron en la carretera sólo en España 5700 personas. Eso sí que es una plaga que hace mucho más daño que el Sida o el terrorismo. Pero les interesa asustar con estas dos últimas por razones políticas y olvidar la primera porque les da dinero.

En la próxima cumbre de la ONU contra la droga no sé yo si alguien propondrá su legalización. Les resulta más fácil propugnar leyes que condenen la plantación de coca o cosas así. Y lo curioso es que no sé por qué está actitud. Los EEUU por dinero, poder y creación de un enemigo imaginario para atontar al personal, está clarísimo. Los demás gobiernos del mundo para que no les suelte una colleja EEUU. Ya vas a ver como antes de que nos muramos veremos campos de coca en EEUU y la droga legalizada.

Lo último que se ha aprobado es la erradicación de toda la plantaciones en el mundo antes de 10 años. Lo han aprobado los paises ricos. La ONU es una patochada. Hasta que no eliminen el derecho de veto de los USA, la URSS, China, Inglaterra y Francia, eso es una convención de amos del mundo. Me recuerda a otros acuerdos internacionales, por ejemplo al de eliminar las armas químicas. Ese tipo de acuerdos quieren decir “erradicar todo lo que tengan los paises pobres pero nosotros seguiremos haciendo lo que se nos ponga en los cojones”. Así resulta que las armas químicas son algo terrible que hay que erradicar porque los paises pobres las pueden fabricar con muy pocos medios. En cambio, las nucleares, como son privilegio de los ricos no solo no se prohíben sino que se promueven. ¿Qué pasa? ¿Que son menos terribles?

Por esa regla de tres, también deberían exterminar los cultivos de cebada porque se convierte en alcohol y el alcohol es una droga. Sí, pero es una droga legal. Te pondré un ejemplo más gracioso. Tú puedes comprar fácilmente ingredientes para hacer speed y son todos legales. Los metes en un cazo, los calientas, los dejas evaporar y resulta que acabas de cometer un delito de la hostia y que tienes algo ilegal en casa. ¿No te parece ridículo? ¿Qué hacemos? ¿Erradicamos las farmacias? Ya vas a ver. A la larga no van a poder controlar los adelantos químicos y acabarán plantando coca en EEUU y legalizando las drogas en cuanto acaben con Colombia y paises parecidos.Cambiando de tema ¿Por qué haces vida vampiresca (trabajar de noche y dormir de día)? ¿Te concentras mejor por las noches? Pues no sé, ¿por qué haces tú lo contrario? Cuestión de gustos y costumbres. Pero sí, lo de la concentración es una de las razones, la verdad es que por las noches no se oyen tantos ruidos y el teléfono deja de sonar.

¿Y entre página y página sales a tomarte unas birritas? No, aunque no te lo creas, yo soy muy serio con lo del curro. No bebo nunca en casa y cuando tengo que trabajar me dedico a ello plenamente. De hecho, para evitar tentaciones, vivo en un barrio en el que no hay ni un puto bar de copas. Lo que si que es cierto es que, gracias a mi horario, si salgo un día y me levanto tarde al siguiente, no afecta para nada a mi plan de curro.

Mucha gente (jóvenes sobre todo) te toman como punto de referencia y te envían las cosillas que andan haciendo para que les des tu opinión. Supongo que ello hará que te sientas orgulloso pero ¿alguna vez no te sientes demasiado agobiado por ello? Pues a veces sí. Se me amontonan siempre un montón de revistas y libros que leer, pelis que ver y discos que escuchar y me jode tardar en responder a la gente las cartas. Si me escriben por mail es todo más rápido, porque aprovecho a responderles mientras estoy mandando los dibujillos que haya hecho ese día.

La letra “a” que tan inconfundiblemente haces ¿es algo que desde niño llevas haciendo así o lo adoptaste como “sello” cuando comenzaste a dibujar? Si te refieres a la minúscula de mi firma habitual en los tebeos, ni una cosa ni otra. Como la mayoría de dibujantes, tengo un montón de formas de escribir. De hecho, incluso cuando escribo normalmente, tengo dos firmas: una para documentos y otra para las cartas a amigos y, en la primera, utilizo otra “a”. La empecé a usar más o menos cuando empecé a firmar con apellido, hará diez años.

¿No temes que llegue el día en que se te dejen de ocurrir gags? Pues no lo había pensado nunca. Lo que sí he notado es que si estoy encerrado en casa muchos días seguidos trabajando se me agotan las ideas. Tengo que salir por ahí, viajar algo o cambiar de curro (ir a ensayar o hacer una expo) para volver a coger ideas.

¿Por qué esa afición de coleccionar pistolas “espaciales”? Los juguetes reúnen en sí mismos muchas semejanzas con nuestra propia vida, igual que el arte. Para hacer uno sólo hace falta diseñar, pensar y currar un huevo sólo para conseguir un objeto sin ninguna finalidad práctica. Una cosa que sólo vale para divertir a alguien. Eso me fascina. Además, en los juguetes se reflejan reducidas al absurdo todas la actividades humanas. Tengo muchos juguetes, no sólo pistolas de plástico. Pero siempre he usado como logo mío una pistola de plástico del espacio. En ella, además de todo lo que te digo, también se concentra mi interés por la ciencia ficción y por la cultura popular en general.

Ya que hablamos del espacio, te haré una pregunta vulgar ¿Crees en la existencia de los OVNIS? No lo sé. Pero desde luego no creo a ninguno de esos anormales que salen en la tele diciendo que los han visto.

¿Crees que el hombre ha estado verdaderamente en la Luna? Sí, después de lo competitiva y salvaje que fue la carrera espacial, si alguna de las dos potencias hubiese montado una farsa, la otra lo habría descubierto y anunciado al mundo en segundos.

¿Crees que en España nunca podremos competir con la actitud de otros paises hacia los tebeos? Con la de los japos, franceses o los belgas, quizás… Pero en EEUU los tebeos han sido considerados siempre un subproducto para niños y subnormales, y ahora más que nunca. Ahora mismo, en los kioskos de USA sólo puedes encontrar los comicbooks de Archie. Allí, los comics están relegados al ghetto de las tiendas especializadas. LSD: Vamos con la música ¿Cuánto tiempo dedicas a ensayar con la guitarra? No le dedico ningún tiempo fijo. Cuando me da por ahí o tengo alguna idea, la cojo, empiezo a desbarrar y escribo alguna canción. También ensayo con Esteban Light un par de horas a la semana.

Dime alguno de tus discos favoritos. El primero de la Velvet Underground, el primero de AC/DC*, “Machine gun etiquete” de los Damned, “Another kind of blues” de Miles Davis, “Around the world in a day” de Prince y el primero de Elvis Costello

¿El primer artista musical con el que pensaste “Esta canción está de puta madre, me voy a comprar el disco”? “La Pandilla”. Me compré (o hice que me compraran) el single con “Capitán de madera” por un lado y “El pescador” por el otro cuando tenía cinco años. También recuerdo en la misma época escuchar por la radio a “Los diablos”, a Ella Fitgerald, a Armando Manzanero, a los “Bravos”, a los “Pekenikes”, a los “Brincos”…

¿Tenías algún “heroe” infantil? Pues no recuerdo. Creo que no he tenido nunca ningún ídolo. Me gustan muchas cosas que hace la gente, pero nunca he tendido a idealizar a los autores de cualquier cosa.

Me refería a algún programa o algo de lo que siempre estabas pendiente de no perderte. No sé… El “Un, dos, tres…” de Kiko Legard lo veía casi siempre, Meteoro, Heidi, Perdidos en el espacio… pero bueno, prefería siempre mil veces ir al cine o a jugar a casa de mis primos que ver la tele.

¿Por qué ahora ya no hay “heroes” infantiles y no existe gente como Torrebruno o Parchís? ¿Demasiada influencia de la tele? Por supuesto. Los niños consumen lo que les eche la tele, igual que los adultos. En tu época lo que les echaba era Parchís (no en la mía) y ahora lo que les echan es Spice Girls, Backstreetboys o cosas parecidas. No ha cambiado nada.

¿Los niños son ahora más espabilados? No, ya te digo que son igual de idiotas.