¿Sabías que las cortezas del LIDL las fabrica Matutano? ¿Y que la cerveza Steinburg del Mercadona la fabrica Damn? ¿Y que el pan de molde del Caprabo es de Bimbo? Desde hace tiempo circula este documento PDF con los fabricantes de muchos productos de las marcas “blancas” de los grandes distribuidores. Esto no quiere decir que todos los productos “blancos” sean de la misma calidad que los de la marca del fabricante pero estoy convencido de que en su mayoría sí. ¿Por qué? Simple sentido común; ¿Vosotros cambiaríais la manera de producir algo (y los costes que ello conlleva) para después tener que vendérselo con menor margen comercial a una cadena de distribución? Así que nada. Echadle un vistazo y ahorrad pasta la próxima vez que vayáis a vuestro súper.
ACTUALIZACIÓN: El pasado artículo fue escrito en Agosto de 2008 y no está actualizado. Podéis buscar información más reciente en este enlace.
Quien de verdad tiene calidad es la marca de siempre.
Yo lo tengo claro si buscas calidad lo que tienes que hacer es comprar marca de siempre.
Os habeis enterado de lo de la leche de marca blanca. Prolec alerta de la cuestionable calidad de una leche con precios por debajo de 70 céntimos ya que “no puede garantizar los mínimos de calidad exigibles”.
Seguramente se están forrando las empresas y los empresarios con las marcas blancas. Pero los consumidores las pagamos por mala calidad.
Estoy de acuerdo la calidad de las marcas blancas es bastante mala.
Hoy me he acordado de un claro ejemplo de esto de las marcas blancas. Conoces la marca Millás? Supongo que si alguna vez has ido a un frankfurt te habrán servido Ketchup de esta marca. Pues bien, esta empresa tambien fabrica salsas para empresas como Bocatta, Pans & Company, Congelados la Sirena… ect. Y aunque el envase cambia te puedo asegurar al 100% que el producto que utilizan para un sobrecito de Ketchup marca MIllás es el mismo que el que utilizan para un sobrecito de Ketchup de Pans & Company.
Que como lo sé tan segura? Porque yo trabajo allí! 😛 Jake mate! Jeje!
Wenash!
Supongo que me conoceras de vista pq he ido varias veces al Teatreneu a verte 😉 Es curioso porque cuando yo estudiaba tenia una asignatura de Marketing y tienes toda la razón en esto de las marcas blancas. Seamos sinceros Ramon, nadie da duros a 4 pesetas, tal vez la calidad no sea la misma, pero al fin y al cabo estas comprando practicamente el mismo producto.
Así que a ahorrar! Que la economía no está para tirar cohetes!
Un beso y hasta el sabado!
Las marcas “blancas” resultan también un instrumento de fidelización y, en ocasiones, se busca con ellas el ensalzamiento de la propia empresa. Por ejemplo, alguien que repetidas veces compra un producto de marca “Hacendado” y siempre acaba contento, por extensión termina pensando que la marca del Mercadona está muy bien y que es una empresa fiable.
Se llaman “blancas”, por cierto, porque los primeros productos con marca de distribuidor tenían un nulo esfuerzo de marketing. Se limitaban a poner una etiqueta blanca con, simplemente, el contenido. Nada que ver con ahora 🙂
La verdad es que siguen existiendo las marcas blancas. Son los productos que simplemente no tienen marca (lo que me has comentado de la etiqueta blanca con el nombre del contenido). En el caso de marcas como Carrefour o Hacendado actualmente se las llama marca distribuidor.
Pero aunque estoy de acuerdo contigo en lo de la fidelización, puedes verlo como una ventaja o un inconveniente… quiero decir que si un producto de la marca mmm vamos a poner “Hacendado”, el consumidor lo encuentra bien, el efecto que es una buena marca se extiende a la resta de productos de esta marca. No obstante, si por una casualidad uno de estos productos no da los resultados esperados, tambien se extenderá a la resta de productos. Nada Ramon, que los consumidores tendemos a generalizar jeje!
Bueno, porque un producto no tenga un resultado satisfactorio y la otra media docena que compro de Hacendado sí, no creo que deje comprar productos del Mercadona ¿no? 🙂 No obstante, es por eso que las cadenas de distribución acuden a los fabricantes de las primeras marcas para que les fabriquen otro para ellos. Quieren que su clientela vuelva satisfecha al Hipermercado.
Pues no sabría que decirte; supongo que no todo el mundo piensa igual. Pero si tu compras un articulo de la marca X (la que sea) y no lo encuentras satisfactorio quizás las proximas veces te plantees no adquirir más productos de esa marca. Pero bueno, yo te cuento lo que pone en mis apuntes de Marqueting (yo soy de las que lo subraya todo, jajajaj!) aunque como ya te he dicho me imagino que habrá opiniones para todo. Hasta mañana!r1
Pd: Oye, soy Dani, pienso que tienes razón, lo que pasa es que ella es un poco cabezota. No le gusta el bio de Danone ¿i por eso no compra la marca Danone? NO, la copa de chocolate y nata si que le gusta, pero cuando no quiere entender… Un saludo!