La revista TeatreBCN publica en este número de Enero la entrevista que me realizó por escrito en Diciembre. De las 25 preguntas que me envió por escrito contesté a todas y al terminar les señalé 4 que me gustaría que no apareciesen publicadas porque quedaban bastante sosas. Bueno, pues de esas 4, han publicado 3 dentro de las 13 elegidas. La entrevista podéis leerla pinchando aquí. Pero como está en catalán, os pego a continuación no sólo las 13 publicadas, sino todo el cuestionario. En mi opinión la selección final podría haber sido mucho más acertada.

1-¿Por qué LSD? En la facultad comencé a editar un fanzine llamado Líneas Sin Desperdicio (L.S.D.) sobre rock, cómic y humor. Y como gracias a esta inciativa acabé trabajando como guionista en “El Informal” y después en los escenarios, lo dejé como apellido artístico.

2-¿Por qué Ramón? En la facultad mis padres editaban un fanzine llamado R.A.M.O.N. (Revista Anti Monárquica Ordenada y Novedosa) que…

3-¿De dónde sales? Habitualmente de detrás del escenario menos cuando actúo en la Sala del Mig del Teatreneu que me toca hacerlo de la cocina.

4-Monólogos, ¿vocación o pasta? Vocación. Creo que ningún cómico podría dedicarse a esto si no se siente mínimante autorealizado en el escenario. Y lo de la pasta es relativo. Vale que las actuaciones en pubs no se pagan mal pero en los teatros vas a comisión de taquilla y tienes que actuar vengan 100 ó 10 personas.

5-¿Taburete o de pie? Yo en concreto ambos porque uso un micro de diadema que te permite libertad de movimientos. Además, el pasar de uno a otro da cierto dinamismo visual y la gente no acaba cansada de ver al cómico toda la hora en la misma posición.

6-Un ídolo. Cualquier artista cuya obra sea prolífica y no sufra saltos de calidad.

7-Una putada. Que al contrario que ocurre con los cantantes de rock, los cómicos no tengamos groupies.

8-Define “gracioso”. El uso del concepto se ha vuelto algo despectivo como ya pasó con el de “Payaso”, pero para mí sería aquella persona que hace pasar un buen rato de risas sin llegar en ningún momento a incomodarte.

9-¿Qué se necesita para hacer un buen chiste? Mucha imaginación. Siempre he dicho que el cómico debe ser un ilusionista de la palabra y saber cerrar sus comentarios de manera inesperada, sin que el público lo anticipe. Cuanto más ingenioso sea el cierre, mayores serán las carcajadas.

10-¿Pasas tus monólogos a limpio? Sí, porque el meter cada poco en el show algún chistecillo nuevo te obliga a imprimir otra vez el guión para que al repasarlo te acuerdes dónde va insertado. Eso sí, te prometo que jamás los subrayo con rotuladores fluorescentes de colorines.

11-¿Tu monólogo más trabajado? El de Cine Fantástico y de Terror. Requirió crear personajes, poner distintas voces, hacer bastante teatro y sobre todo, el haber tenido que escribir el guión de tal manera que se entienda aún sin haber visto ninguna película de las que hablo.

12-¿Qué tienes en contra de las “Pasteladas”? Lo que las mujeres catalogan como “película pastel” los hombres solemos hacerlo como “Un coñazo” argumentando que son aburridas porque fácilmente predecimos la trama y el desenlance. Y sí, es cierto, pero sorprendememente luego encontramos entretenidas las películas de Steven Seagal o Chuck Norris que son mucho más predecibles y estúpidas.

13-Dirty Dancing! Ja, ja… ¿Me creerás si te digo que la vi por primera vez hace un año por y para escribir el monólogo de las “Pasteladas”? Después hablando con chicas de mi generación me he dado cuenta que “Dirty Dancing” fue para ellas lo que “Regreso al Futuro” para nosotros; una peli que guardas siempre en tu corazón.

14-¿Tienen explicación las mujeres? Por supuesto. Lo que pasa es que para comprenderlas haría falta leerse el manual, que ocupa como 4 ó 5 “Quijotes”. En cambio el manual para entender a un hombre cabe un post-it.

15-¿Qué tiene un hombre en la cabeza? Varía dependiendo donde se halle. En el trabajo, por ejemplo, tiene un sofisticado mecanismo que le fuerza a evitar realizar cualquier tarea si puede enchufársela a la persona de al lado.

16-Relación de pareja, ¿Guerra sin cuartel? No, hombre, no, sin cuartel, no. Deja alguno por ahí para que entre riña y riña la pareja pueda meterse a hacer sus cosillas.

17-¿Es el amor ciego? Pues sí, creo que debe de serlo porque paso a menudo delante de chicas monísimas y ninguna parece verme.

18-¿Sexo oral o escrito? Oral, oral… Básicamente porque el escrito solo podría ser sucio presentando el papel con muchos tachones.

19-Cine de terror, ¿un tema de risa? ¡Claro que sí! Gran parte de la filosofía del humor consiste en contraponer conceptos. Y lo más contrapuesto a tener miedo es reírte.

20-¿Qué da más miedo que una peli de terror? Pregúntaselo a Alfonso Díez, porque es de despertarse y encontrarse junto a su almohada a la Duquesa de Alba…

21-¿Por qué la gente va al cine a pasarlo mal? Para que al salir caiga en la cuenta que su vida no es tan horrorosa como pensaba.

22-¿Y si el público no ríe…? Resulta muy duro pero tienes que seguir. Yo intento no ponerte nervioso y pensar que estoy ante el jurado de Factor X.

23-Tres espectáculos en cartelera, ¿Eres omnipresente? Ja, ja… No, para nada. Lo que ocurre en mis primeros años de cómico, como era un perfecto desconocido, casi nadie me ofrecía actuaciones. Dediqué todo ese tiempo a escribir chistes y al final toda esa producción de gags resultó muy rentable como ves.

24- Nieva en el Teatreneu (Teatreneu significa en catalán Teatronieve). El Teatreneu tuvo toda la “culpa” de que dejase toda mi vida en Valladolid y viniese a vivir a Barcelona. Apostó por mí cuando nadie me conocía y es algo por lo que siempre les estaré agradecido.

25- Lo mejor del Llantiol, aparte de la barra. Para mí, el horario que tengo los sábados a las 23:00 y lo acogedor que resulta el teatro en sí. El artista nota cuando el público está de buen rollo y el Llantiol tiene algo mágico que lo facilita cada noche.