Futbolines

FUTBOLINES, ETERNOS

Desaparecieron las máquinas recreativas de “marcianitos” y aparecieron las de pantalla táctil. Jubilaron las dianas de dardos con punta de acero y llegaron las automáticas, con proyectiles de plástico y varios juegos elegibles en un monitor.

Sí, el ocio cabalga hoy al ritmo que dicta la tecnología, señora imperial que devora cualquier juego de bar del pasado para regurgitarlo con lucecitas, sonidos y menos humanidad.

Sin embargo, y ante tamaña adversidad, hay un valiente que permanece impertérrito ante su llegada y se resiste a claudicar. Habéis acertado: los futbolines, que aguantan en muchos bares el paso del tiempo de forma bohemia cuan borrachín sexagenario adormilado sobre la barra.

Todo esto viene porque la semana pasada volví a jugar y me di cuenta que si siguen en pie es porque por mucho que avance la tecnología, ninguna máquina conseguirá ofrecer la emoción de jugar a cuatro amigos a brazo partido.

Sí, los futbolines son de esas tradiciones que aguantan y que haremos lo posible porque jamás desaparezcan porque, ¿qué otro juego de bar permite a 2 desconocidos desafiar a los futuros ganadores de la partida en curso depositando un euro sobre el máquina?

¿Y la tradición de retar “A cero por debajo”? Implica que si uno de los dos equipos no marca ningún gol sus jugadores deberán pasar por debajo del futbolín como penitencia por la humillación sufrida. Un verdadero folclore cañí del que -esta vez sí- uno se siente orgulloso de pertenecer.

Lo que no comprendo es que apenas haya afición femenina. Es difícil encontrar mujeres que se animen a echar una partida y, sobre todo, jueguen bien. Y resulta raro, porque se trata de un juego que no es de fuerza sino habilidad.

EVITAR SU EXTINCIÓN

¿Cómo conseguir que jamás desaparezca semejante joya lúdica? Sencillo: echad una partida cada vez que entráis a un pub y veis uno. Ayudaréis a que jamás se extingan y además os olvidaréis del trabajo, sentiréis adrenalina y en unas pocas partidas los amigos que podréis hacer posiblemente os aporten mucho más a vuestra vida que los que habéis conseguido durante estos años en Facebook o Instagram..