9 años ya

 

El 13 de enero de 2007 era sábado y yo aterrizaba en Barcelona para actuar en el Teatreneu  a las 19:00 horas con la que sería la 1ª función de “Chicas, Risketos y apuntes pasados a limpio”. Aquel día nada salió bien y fue todo un auténtico desastre. Acostumbrado a actuar en pubs de monólogos, pagué mi total inexperiencia en teatros y terminé convencido que no tenía ningún futuro como cómico. De hecho, salí de allí tan abatido que si por la calle Marty McFly me hubiese dicho que en el futuro me había visto con 6 espectáculos en cartelera le habría metido dos hostias por vacilarme.

Hoy es 13 de enero de 2016. Han pasado 9 años, el espectáculo acumula 297 funciones y sigue en cartelera. Jamás dejéis de ponerle pasión en todo aquello que os ilusiona. A veces las cosas terminan saliendo bien.

ene13

Balance de 2015

Siempre hay momentos en la vida profesional donde la racha alcista no se mantiene y hay un bajón. Pues bien, 2015 ha supuesto para mí este punto de inflexión y no ha sido tan buen año como los anteriores. Y sí, lo termino con otro récord personal de actuaciones anuales pero también es cierto que este año la temporada de teatro no ha registrado tantos espectadores como la anterior. Noviembre y diciembre siempre son meses muy potentes en cuanto a asistencia y tanto yo como muchos compañeros hemos experimentado descenso de público. ¿Motivo? No tengo ni idea, puesto que he probado a tocar todas las variables (precio, horarios…) y nada ha funcionado. Es algo así como que el público se haya tomado un descanso de los teatros.

Concretando en mi trabajo, 2015 me ha permitido alcanzar las 1000 funciones en teatros de Barcelona (juntando las del Teatreneu y Llantiol) desde que llegase aquí en 2007. También durante este año he dejado pulido el espectáculo de “Soltero Desquiciado Busca”, lo que me ha permitido comenzar a escribir nuevos chistes para el próximo cuyo estreno espero acometer en 2016 (aunque lo veo muy justo). Lo que sí parece posible en 2016 es que “Chicas, Risketos y apuntes pasados a limpio” alcance las 300 funciones en teatros. Al no ser un cómico mediático ni famoso no aparecerá recogido en ningún medio pero eso no quita para que sea algo muy grande (al menos, para mí).

dic31

Un ruego para futuros espectadores

Toda temporada de teatro tiene sus días flojos de público. En mi caso, me pongo como límite no suspender una función si al menos hay 8 espectadores por lo que hay días donde que un espectáculo se haga o no depende de la asistencia de 1 ó 2 espectadores. Esta tarde a las 18:30 horas he actuado únicamente para 7 personas. Teníamos 19 que habían reservado pero 12 de ellas no han aparecido ni avisado. Pese a ello, he tirado adelante porque no he tenido valor de mandar a casa a esas 7 personas que pensaron que venir a verme era el mejor plan para su tarde.

Sabéis que reservar para venir a ver mis monólogos es gratis y no supone ningún coste. Os ruego pues que lo hagáis con responsabilidad y si luego veis que no podéis acudir, avisad. Basta un mensaje por aquí o un e-mail a teatrollantiol arroba gmail.com. Hacerlo tampoco os supondrá ningún coste pero a nosotros, en cambio, nos ahorrará un montón de problemas de última hora.

nov15

“Soltero Desquiciado…” cumple 1 año

Esta semana se ha cumplido 1 año del estreno de “Soltero Desquiciado Busca” y 3 del de “100 maneras de parecer imbécil” (sí, ambos los estrené el mismo fin de semana pero con 2 años de diferencia). De “100 maneras…” poco puedo decir, puesto creo que lleva muchísimos meses sin sufrir ningún retoque ni chiste adicional. Creo, sinceramente, que es mi espectáculo más redondo hasta la fecha. En cambio, de “Soltero Desquiciado Busca” tengo que decir que los cambios que ha sufrido en este primer año de vida han sido notables: supresión de varias proyecciones, aligeramiento en ciertos bloques, incorporación de nuevos gags … Continúa leyendo »

oct26

Ella

Desaparecida desde hace varias semanas, volvió ayer. Acostumbrado a sus breves salidas, jamás había estado tanto tiempo sin dar señales por lo que le he pedido que no lo haga más, que no vuelva a abandonarme y que mi vida solo tiene sentido junto a con ella. Ruegos y súplicas que se repiten cada vez que regresa pero que jamás escucha ni atiende porque ella es así.

Colocado de nuevo frente al portátil, mi enojo y frustración se desvanecen cuando siento que se acerca y me acaricia. Le ruego que no me deje ahora, que el nuevo espectáculo va con retraso y la necesito. Me hace shhhh, apoya sus manos en las mías y de la pantalla salen unas líneas que harán temblar al Llantiol de las carcajadas. Es entonces cuando sonrío, vuelvo a sentirme aliviado y reconozco que, pese a lo mucho que me haga sufrir, ninguna espera será demasiado dolorosa si cuando regresa la Musa, lo hace así.

sep23