Preestreno


Ayer domingo a las 12:00 realicé el preestreno de “Soltero Desquiciado Busca” en el teatro Llantiol entre un grupo de amigos y espectadores habituales de mis monólogos. La función duró 1 hora 44 minutos y la sensación que me llevo es que hay una base buena pero mucho por retocar aún. Soltar tantísimo texto nuevo es lo que tiene; que no puedes esperar que te sirva todo. Desde hoy me pongo a trabajar para mejorar el espectáculo. Mi agradecimiento a este público tan especial que me ayudó a dar el primer paso en este nuevo proyecto.

sep29

Aquellas relaciones a distancia

No sé cómo se lleva hoy una relación a distancia en estos tiempos de Whatsapp y Skype. Yo solo puedo hablar de aquellos años donde llamar al fijo de otra ciudad se le llamaba “conferencia”, era tremendamente caro y el cartero hacía las veces de insconsciente Celestina entre dos personas que se querían. Aquellas cartas manuscritas, tan tristemente en desuso hoy día, no eran entonces sino pequeños regalos artesanales para cada destinatario.

Recuerdo la inyección de adrenalina que suponía abrir el buzón y encontrarte aquel sobre con tu nombre escrito con su letra. Subir a casa sintiendo el incremento de tus latidos y saber que cualquier tarea que te encontrases allí arriba iba a tener que esperar. Encerrarte en tu cuarto, abrirla con nervios y realizar dos lecturas. La primera siempre fugaz y alentada por un corazón ávido de saberlo todo cuanto antes. La segunda, con detalle, analizando cada párrafo y recreándote en aquellas frases románticas que toda carta entre novios contiene.

Continúa leyendo »

sep25

Per què no actuo en català

Des de fa diversos anys soc conscient que no tinc molta difusió en premsa i mitjans de comunicació catalans perquè els meus monòlegs els faig en castellà. M’agradaria per aixó explicar que si faig els monologes solament en castella no és perquè tingui res contra el català. És cert que el castellà és la meva llengua nativa i per a mi és molt més fàcil treballar així pero si jo sabés que per fer-ho en catalá guanyaria espectadors no tingueu cap dubte que em posaria les piles per fer tots els monòloges en català. Això no obstant la raó és bé diferent i molt fàcil d’entendre: al teatre ve gens de fora de cataluña. Molta. Barcelona és una potència turística i els espectadors que vénen al Llantiol de fora de Catalunya no saben català. Al Llantiol no rebem cap subvenció ni de Cultura ni de la Generalitat. Res. Hem de sobreviure doncs tractant d’atraure el major nombre d’espectadors possible. Tenim que hi ha una llengua que tothom entén i una altra que només ho fan els que viuen aquí. Crec per això que la decisió de quina llengua triar per treballar no és complicada. No es tracta d’odi ni rebuig. Es tracta que l’humor sigui el més accessible a tots.

sep16

Ahora también los lunes

Dado que cuando estrene “Soltero Desquiciado Busca” me encontraré con 6 espectáculos simultáneos y solo 3 funciones semanales en el Llantiol, parecía lógico buscar una adicional para aligerar los pases de shows. Y aquí venía el problema, porque si elegía un jueves o un viernes se me cerraban las puertas para salir de Barcelona a hacer bolos. Y si elegía un martes o miércoles, me comería el marrón tener la Champion League como competencia. Así que… sí, el único día que nos quedaba es el lunes a las 20:00 horas.

Sé que estaréis pensando “¿Y quién sale por ahí un lunes?”. Bueno, hemos pensado que una manera de animar a nuestro público a hacerlo es poniendo “Y a ti ¿Quién te aguanta?” de forma exclusiva los lunes, de modo que ya no lo interprete más durante los fines de semana. Y esta va a ser nuestra apuesta: quien desee ver “Y a ti ¿Quién te aguanta?” a partir de octubre tendrá que venir el lunes a las 20:00 al Llantiol. ¿Movimiento suicida? Tal vez, pero siempre me han gustado los retos ;-)

sep11

5 años en el Llantiol


Ayer se cumplieron 5 años de mi llegada al Llantiol. Aquel sábado de 2009 Yuri Mykhaylychenko (director artístico del teatro) se animó a programarme “En ocasiones veo muertos… de risa” a las 23:00 como prueba para ver si el monólogo tenía calidad. Por entonces yo estaba en el Teatreneu con 3 espectáculos en cartelera y buscaba otro teatro que me ofreciese un mejor horario. Lo que pasó en aquella prueba lo escribí en este mismo blog aquí.

ago17